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ESDDI E-TTL Flash Speedlite para Canon


ESDDI E-TTL Flash Speedlite para Canon

 He adquirido este flash porque desde hace 10 años que disparo con un Speedlite540EZ, que tenía de la época analógica (que antiguo!!!). Dentro de las posibilidades de inversión, todo ha ido a parar a objetivos, filtros degradados, polarizadores y otros complementos, y siempre he esperado a comprarme un flash oficial para sustituir el viejo. Hace tanto tiempo que ya me he acostumbrado a disparar todo en manual. 
Al final, he decidido no hacer una gran inversión en un dispositivo oficial, y tener una alternativa adecuada para hacer macros.  

Me habían dado referencias de este modelo en concreto y me he decidido a realizar la pequeña inversión que supone y probarlo durante esta primavera.
Primeras impresiones:
Cuando lo sacas de la caja, viene en un estuche con muy buen aspecto, que posee dos partes diferenciadas, la de más longitud sirve para alojar el flash y tiene un pequeño alojamiento para poner el pie del flash.
La otra zona, de apenas 4 o 5 cm de profundidad que sirve para colocar el difusor y el disparador a distancia, así como una acordeón de tejido de goma para colocar las 4 pilas con las que se alimenta. Más cosas no caben, pero ninguna se queda fuera.
Comparándolo con el EZ, tienen unas dimensiones similares, aunque con pequeñas diferencias y el estuche ocupa esos 4 o 5 cm de más, para el mando a distancia.

La calidad de construcción parece buena, los materiales se ven resistentes y los acabados son muy correctos.
El manual de usuario está en inglés, alemán o chino, y para este tipo de dispositivos, necesitará de un estudio detenido para poder aprovechar al máximo sus propiedades. Ahora no toca.
En cuanto a su aspecto externo, y a diferencia del EZ, no tiene botones para bloquear los movimientos horizontales y verticales del cabezal, que pueden hacerse en 360 grados para el  plano horizontal y en 90 grados para el vertical, lo que permite escoger cualquier orientación para hacer rebotes.
El movimiento del cabezal precisa de una cierta fuerza, pero una vez aplicada se mueve fácilmente, pasando por los diferentes puntos de parada.
En la zona del cabezal, dispone de una pantalla de difusión (como el EZ) ,y además de una lámina blanca que se despliega en la misma dirección y que sirve para hacer rebotes (queda a 90 grados del plano del cabezal).  Una vez desplegadas las dos puedes escoger cuál de ellas retiras o dejar ambas.
En cuanto a compatibilidad, parece funcionar tanto con mi vieja Canon 20D así como con la madura 5D mkii. Con la primera es necesario seleccionar el zoom utilizado manualmente, ya que si no el flash se vuelve loco buscando el valor correcto.  La cuestión es, ¿quién demonios tiene todavía una 20D?  En otro momento haré unas pruebas en casa. 

Pruebas de interior

   

Del tema de interiores, me interesaba comprobar el funcionamiento del eTTL, y ver su comportamiento tanto en disparo directo como con rebotes.
A mí siempre me ha gustado mucho más disparar al techo ya que se consiguen retratos más agradables y efectivos. En el caso que nos ocupa, la primera sensación que tengo es que en modo eTTL, las fotos salen escasas de luz, y para obtener un resultado óptimo, he tenido que compensar la exposición del flash entre 1 o 2 puntos según el caso. La ventaja, es que como puedes hacerlo desde la propia máquina, se corrige rápidamente.
Cuando he disparado directamente, sigue sin convencerme el resultado aunque éste mejora si colocas el difusor, bien el plegable o el fijo que tiene la forma del cabezal del flash.  En este caso, si el disparo es horizontal, el resultado casi no muestra sombras, pero si el disparo es en vertical, es fácil ver la sombra en alguno de los lados.  Todas estas pruebas las he hecho a escasa distancia y con un Canon 24-105L . 

En esta sesión de interior, la verdad es que he disfrutado bastante y sin darme cuenta habré hecho unas 120 fotos, sin que las pilas hayan dado muestras de flaqueza.


Os dejo 4 tomas de ejemplo, dos verticales, una con rebote y la otra con disparo directo, con lo que podéis ver la sombra. Las otras dos de máscaras de Venecia son ambas con rebote. 


En fin de semana intentaré hacer pruebas en el campo.

Pruebas de campo

El objetivo era usarlo para macro, y hoy he ido a visitar las últimas serapias lingua de la temporada acompañado del trípode nuevo, bueno, antes he estado haciendo algunas especies más y la verdad es que el resultado es bueno, se trabaja cómodo. Sobre todo me gusta el uso del disparador a distancia. En las pruebas, lo he puesto en el suelo apuntando en la parte baja de las flores, y ajustado en manual a una cantidad de destello adecuada.
Es super cómodo y agradecido trabajar de este modo, ahora bien hay que tener cuidado porque si le dais a alguna ramita cercana  lo arruina todo.
Alguna toma, me ha pasado que el balance de blancos se me ha vuelto loco y me ha salido la foto azul, pero sólo en 2 o 3. 




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